24 Imágenes por Segundo

martes, 1 de diciembre de 2009

Moon: Patchwork Espacial.


¿Por qué todo el mundo le ha dado por elogiar la obra de Duncan Jones (ahora bautizado in secula seculorum como el hijo de David Bowie)? Ojo, mucho cuidado, no voy a decir que Moon no me haya gustado, todo lo contrario, pero de la misma razón que admito mi admiración por ella también soy capaz de tacharla de ser poco original porque precisamente de falta de originalidad carece y marchas forzadas.

Moon es una de esas obras que está (muy pero que muy bien) pensada para atraer a los amantes de la ciencia ficción pura y dura. Sobre todo a los que odian las naves espaciales ruidosas, los cañones escupe láser, los monstruitos con cabezas imposibles y las batallas espaciales en galaxias muy muy lejanas. Por un momento me gustaría creer que Moon está concebida como un gran homenaje al cine clásico; que sobre todo rinde honores (y toma muchos iconos) a películas como 2001 Una Odisea en el Espacio (Stanley Kubrick 1969), Naves Silenciosas (Douglas Trumbull 1972), Solaris (Andréi Tarkovski 1972) o incluso las más posteriores Blade Runner (Ridley Scott 1982) o Gattaca (Andrew Niccol 1997). Precisamente Jones ha comentado que su obra es un reto para fans del género; toda ella está llena de detalles, referencias a otras películas o incluso a obras escritas de la novela de anticipación.

Moon es sin duda una película para lucirla en todo su esplendor en una pantalla grande (cuanto más grande mejor) de una buena sala cinematográfica; o para lucirla en una televisión panorámica y en formato HD (Alta Definición).


Para comenzar sobresale su diseño artístico de la mano de Tony Noble y el artista conceptual Gavin Rothery. Ambos saben mezclar lo futurista con lo lógico; cabe pensar que parte de los escenarios son decorados reales y sobreexposiciones digitales montados sobre cortinas verdes con palos y numeritos como referencias. Esta atmósfera creada es todo reto de presupuesto y también todo un homenaje a aquellos genios del cine pero sobre todo de los cómics que hacían poblar universos ficticios en Metal Hurlant o 1984. La estética en todo momento recuerda a la diseñada por Kubrick y Trumbull para 2001 y tal como sucedían en tal mítica cinta todo lo que aparece en pantalla parece muy funcional; incluso Gerty (ese robot que habla con voz de Kevin Spacey) es completamente factible, entre otras cosas porque es tan básico que dista lejos de seres mecánicos como Robbie el Robot o el mismísimo C3PO. Incluso logra en determinados momentos transmitir un gran numero de emociones utilizando un lenguaje tan básico como el de los Smiley.


Sobre la esencia del guión... su historia es muy simple: habla de la soledad, de esa misma soledad que puebla el paisaje lunar y la misma que el protagonista (impresionante Sam Rockwell) espera desquitarse con ansia al regresar a la tierra tras un periodo de tres años de trabajo en la base lunar, sacando del suelo una nueva y valiosa fuente de energía. Demasiado tiempo sin nadie parece estar jugándole malas pasadas ya que su mente empieza a ver extrañas visiones lo que hace que, tras un descuido, sufra un aparatoso accidente. Tras este incidente comenzará a descubrir muchas cosas sorprendentes sobre lo que le rodea, sobre sí mismo...


Destaco por encima de todo el enorme trabajo de Rockwell que se desdobla con una facilidad apabullante; que incluso sabe degenerar un personaje como si fuera una manzana pudriéndose lentamente en una cesta. Es en algunos momentos parece frío, casi inhumano, mas artificial incluso que Gerty pero, con el paso del tiempo, sus sentimientos y emociones irán aflorando haciéndole encontrar su lado más humano, esa chispa que solo consigue el alma pese a que su cuerpo sea el de otro...


Los peros... Moon suena a ya visto, demasiados homenajes la hacen poco original. Si bien es una obra redonda (como la misma luna) no deja de ser un clon de otras películas (buenas películas) del género. ¿Intencionado? ¿Casualidad? ¿Falta de originalidad? La decisión final esta de parte de la crítica y el público.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio