24 Imágenes por Segundo

martes, 9 de septiembre de 2008

Mujeres y el cine Vol. 2

Tracy Lord: La mujer mediática.

Si una cosa tiene el verano es la posibilidad de poder disfrutar de una buena sesión de cine noctambula. Sí, de esas de amodorramiento y en la que tiene cabida todo tipo de cine, en especial aquel que siempre has dejado para más tarde (siempre hay una película que tiene colgado ese San Benito). Pues bien una tarde noche, tumbados en el sofá de casa desempolvamos una de esas películas de la lista, un clásico que llamaba a gritos ser visionado (y disfrutado venido sea al caso) Así que me fue a mi deuvedeteca particular y extraje de ella Historias de Filadelfia (George Cukor, 1940).

No recordaba haberla visto anteriormente. Cosa que me extrañaba ya que ha sido uno de los títulos que más veces habían pasado en televisión en épocas cuando emitían películas de toda clase y no barbaridades llenas de guiones nefastos, efectos especiales y muchos, muchos disparos.

Es curioso como uno se acostumbra a lo malo, o en todo caso a lo actual ya que el ritmo de la película en cuestión se me hizo un poco tedioso en algunos momentos, cosa que me extrañó. Aun así se trata de una obra divertida y muy ingeniosa, de lectura facilona y de final previsible ¿Quién se cree que Tracy Lord se va a quedar con George Kittredge? Por cierto un personaje mediocre interpretado por un actor, John Howard, también de carrera mediocre. Lo qué más gracia me hizo es que toda la trama se resuelve a 24 horas de la boda, cosa que da por pensar lo caprichoso y sobre todo inseguro que resulta ser el personaje que interpreta la Hepburn.

Si es cierto que la historia es muy simple (para los que aun no la ha visto trata sobre una mujer de la alta alcurnia va a celebrar su segundo boda y su ex marido despechado trata de boicotearla metiendo en casa de la joven a la mismísima prensa del corazón) pero claro, su lectura tenía un punto que la hacía atemporal. Precisamente, hoy en día, el cotilleo es el pan nuestro en cualquier cadena de televisión o publicación de papel couché así que no quedaba desfasada en nada con lo que podemos leer cualquier semana en una de estas revistas.

Otra cosa que me pasó por la cabeza mientras miraba la obra de Cukor fue preguntarme cuándo iban a tardar Hollywood en hacer una secuela de la película, justo ahora que las perezosas células del séptimo arte les apasiona sobremanera nutrirse de sus propias obras a modo de peculiar acto de auto canibalismo. Y si en el caso de que alguien se le ocurriese hacer una secuela ¿quién podría sustituir a la grandiosa Hepburn? ¿tal vez la mediocre Scarlett Johansson? ¿la efímera Charlize Theron? ¿Y quién haría del gran Gary Grant? ¿El empalagoso George Clooney? ¿el insípido Hugh Jackman? ¿Y que decimos del eterno James Steward? ¿El soseras de Hugh Grant? ¿el versátil de Ewan McGregor? Porque si algo tiene historias de Filadelfia es que se ha convertido en una historia atemporal y su personaje femenino Tracy Lord (no confundirla con la actriz porno) en un auténtico icono realístico digno de cualquier portada de revista del cotilleo más glamuroso (en este caso podría ser la propia ¡Hola!).

Igual no sería mala idea una secuela (¿alguien valora o recuerda la bazofia que hicieron con Sabrina?), puede que incluso hasta acabaría siendo rentable incluso. Pero quizás quien más lo agradecerían serían los anodinos espectadores que no saben apreciar lo que es una película clásica en toda su regla donde todos sus protagonistas fallecieron hace años y se rodó en un esplendido blanco y negro.

Que sí, que no niego que el personaje de Tracy Lord es el de una mujer mediática y atemporal pero, por favor que se quede siempre vestida con la piel de la Hepburn.

7 comentarios:

A las 9 de septiembre de 2008, 12:36 , Blogger Amparo ha dicho...

Querido, creo que una cabezada te duró toda la película.
Vamos a ver, D.K. Dexter no mete por despecho a dos periodistas en casa de su ex-mujer en vísperas de la boda. Los periodistas van a cubrir la boda con la intención de destapar los escándalos amorosos de Mr. Lord, padre de la novia y de vida disipada.

Segundo, siento ser yo quien te lo diga pero Hollywood ya hizo una revisión de la obra que se llama "Alta Sociedad" (1955). Intérpretes principales: Bing Crosby como CK Dexter, Grace Kelly como Tracy Lord, Frank Sinatra es el fotógrafo y Celeste Holm la periodista.

Tercero, empalagoso tú (¡como te metas con George "Polvorón" Clooney verás!)

 
A las 9 de septiembre de 2008, 13:51 , Blogger foscardo ha dicho...

Está usted en lo cierto jajaja Pero como tengo chistera de mago puedo arreglarlo en un plis plas.

Claro que me acuerdo de Alta Sociedad pero cuando me refería a una secuela me refería a una creada para estos tiempos como la innecesaria Sabrina y sus amores con la plasta de la Julia Ormond y el aburrido de Harrison Ford.

Por cierto Grant cuela a la prensa camuflando a James Steward y a Ruth Hussey como amigos suyos (concretamente como un amigo escritor y su supuesta novia)la excusa es los trapos sucios pero las intenciones es fastidiar el enlace.

Y si, insisto George Clooney no le llega a la suela de los zapatos a Gary Grant. Faltaría plus.

Por cierto ¿sabes que vana a hacer un remake de Poltergeist? A quien ****** ¿se le ocurre?

 
A las 9 de septiembre de 2008, 15:52 , Blogger SisterBoy ha dicho...

Espero que en ese remake de Poltergeist los espiritus hagan la misma escabechina que hicieron con los protas de la primera. Y esta vez con razón.

 
A las 19 de septiembre de 2008, 15:18 , Blogger Sònia... no tan fiera... ha dicho...

Uffff remakes más raros se han visto, pero a ver quien es la valiente que se atreve a "sustituir" a la Hepburn (para mi cosa imposible) porque ni siquiera Grace Kelly lo consiguió.. no he visto peli más aburrida que Alta Sociedad!!!

Y bueno... a mi Historias de Philadelphia nunca me ha aburrido ni me ha parecido lenta, y mira que la he visto veces... pero en este caso no vale mi criterio, porque para mi Katherine Hepburn es la mejor actriz que se ha podido ver...

Besos!

 
A las 19 de septiembre de 2008, 20:51 , Blogger Amparo ha dicho...

Por cierto, que "secuela" significa "continuación". Lo otro son "recreaciones", aunque en España, como somos una pandilla de acomplejaos culturales, prefiramos usar la palabra inglesa "remake".

¡Viva la Hepburn!
¡Hurra por Jorge! (tú si que eres soso, pero te doy la razón, Cary era Cary :-)
¿Y qué me dices de Gregorio Peca? ¿eh? Menudo Atticus hizo.

 
A las 20 de septiembre de 2008, 12:14 , Blogger foscardo ha dicho...

Pues a mi me gusta mas Conchita Inviernos como sufrida nadadora de la tercera edad en La Aventura del Poseidón.

 
A las 8 de noviembre de 2008, 22:42 , Blogger Riesgho ha dicho...

He llegado hasta aquí y cuando ví que hablabas de esta peli en concreto, no he podido vencer la tentación y dejarte un comentario aunque ya hace meses de esta entrada.
Para mi, Historias de Filadelfia es una de mis pelis preferidas. Me encanta la Hepburn y auqnque me sé la pelicula de memoria, cuando haciendo zapping la encuentro en algún canal, no puedo dejar de verla :)
Tienes razón en que nadie podrá interpretar este papel como Katherine Hepburn, y tampoco hacer el papel de ex-marido como Cary Grant.
Alta Sociedad no le llego ni a la suela, y espero que a nadie se le ocurra lo del remake ahora.
Saludos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio