24 Imágenes por Segundo

viernes, 13 de junio de 2008

Saved From the Flames: Cuando el cine era un experimento.

Hay joyas de incalculable valor editadas en DVD que merecen un puesto de honor en una buena DVD teca que se precie. Son auténticos regalos para la vista, sólo para la vista porque para el oído más bien que no. Hace un tiempo llegó a mis manos un ejemplar de esta recopilación que me dejó más que maravillado. Son tres DVD llenos de pequeños pedazos de la historia del cine. Obras que han sido rescatadas de diversos archivos cinematográficos y que han sido restauradas evitando que con el tiempo se desintegren o desaparezcan para siempre. Ya sé que acercarse a los orígenes nos es nada fácil, sobre todo si se está acostumbrado al cine actual donde imperan los efectos visuales y los guiones más o menos elaborados (es un decir). Pienso que es necesario conocer la prehistoria del 7º arte, de ver como los pioneros se la ingeniaban para salir adelante con medios que hoy en día nos producirían más de una carcajada. Es interesante, incluso ver como cientos de hombres y mujeres lucharon por hacer del cine no sólo un negocio, sino un modo de entretenimiento de masas, como algunos de ellos no se conformaron en actuar, sino que lucharon por experimentar e incorporar nuevos elementos a la ciencia de captar y narrar imágenes en movimiento.

La colección de fragmentos que podréis encontrar en este DVD está dividida en varios apartados:

New Beginnings: Habla de los comienzos del 7º arte, de las primeras filmaciones , de obras inéditas de los Hermanos Lumière, de los primeros experimentos con el uso del color (pintado a mano o con técnicas mucho más laboriosas; de los primeros usos de sonido en el cine (más bien a modo experimental y anecdótico que práctico) Destacan: Exiting The Factory (Lumière 1896) y Arrival of a train (Lumière 1897)ya míticas por ser las primeras imágenes en movimiento captadas por una cámara; Card Party (Lumière 1896) un ejercicio de filmación básico aprovechando una partida de poker entre los empleados de Lumière; la inquietante Kobelkoff (1900) que seguro haría las delicias, o ha inspirado a genios actuales como David Lynch o David Cronemberg; Dance Serpentine (In a Lion´s Cage 1900) o como atormentar a un pobre animal con tal de hacer cine; Cyrano de Bergerrac (Phono Cinema Théâtre 1900) coloreada y con sonido grabado (pesimamente) de un cilindro de cera y La Marseillase (Georges Mendel 1907) un sorprendente experimento sonoro con mejores resultados que el anteriormente citado y que daría pié, años más adelante a implantar el sonido en las películas.


Magical movies: En este apartado encontramos piezas dedicada a los padres de los primeros efectos especiales cinematográficos. Algunos son burdos trucos de magia, otros son verdaderas maravillas. Destacan: Excelsior- Prince of Magicians (Georges Méliès 1901) donde se combinan trucos reales de magia con trucos generados por la cámara; The Talion Punishment (Gaston Velle 1906) una extravagancia de efectos visuales y color utilizando la técnica denominada Stencil, protagonizada por una mariposa; Kiriki, Japonese Acrobats (Segundo de Chomon 1907) realizada por el primer director de cine español (o por lo menos uno de los pioneros) y del que podéis ver un fragmento un par de post más abajo; An Excursion to the Moon (Segundo de Chomon 1908) un homenaje de Chomon a la obra de Méliès podría decirse que se trata del primer remake oficial de un filme; The Automatic Moving Company (Romeo Bosetti 1911) la primera película en utilizar la técnica Stop Motion y que es una verdadera delicia para la vista.

Seeing the world: En este apartado se exponen los primeros documentales de mundo del celuloide. Obras que servían para dar a conocer al mundo (incapacitado para viajar por los cinco continentes) lugares y sucesos lejanos a modo de estampas de otros extraños mundos. Destacan: The Seine Flood (Eclipse 1910) un mini reportaje sobre las consecuencias de una inundación del rió Sena en la ciudad de París; Over the Top (A Battle with the elements) (Earle Films 1915) una joya digna de ser vista sobre un arriesgado viaje en coche por la Norteamérica profunda; A Visit to Los Angeles (Ford Motor Company 1916) un reportaje sobre la principal fábrica de la empresa automovilística Ford situada en la meca del cine; Montmatre´s Kids (1916) un reportaje denuncia sobre la pobreza en uno de los barrios más destacados decalles de la capital francesa; The Dirigible Los Angeles (1924) Otro documental inolvidable sobre un intenso viaje en dirigible desde Alemania a Estados Unidos; In the land of Giants and Pygmies (Aurelio Rossi 1925) un documento filmado a todo color sobre las culturas primitivas de Africa; Technicolor Fashion Parade (Fashion Features, Inc 1927) un pase de modelos a modo de experimento utilizando el Thecnicolor; Charles A Lindbergh, Hero of The Air (Fox-Case Movietone 1927) biografía sobre las hazañas de este héroe de la aviación; The Fireman of The Follies- Bergère (with Josephine Baker (1928) una crónica sobre la vida cotidiana de los bomberos parisinos y apadrinada por la sublime Josephine Baker; Me Down at Coney Isle (Fox Magic Carpet of Movietone 1932) un documento sobre la vida cotidiana de varias ciudades americanas.

Laughting like we used to: Aquí podernos descubrir los primeros Slapstics (comedias de trompazos) del mundo del cine. Destacan: The Dancing Pig (Pahté Frères 1907) un vaudeville bizarro que haría las delicias de Terry Guilliam; The Monkey Race (Italia Film 1909) los quebraderos de cabeza de una familia muy a lo Monty Python por rescatar un mono no hace más que detrozarles la casa; I Fetch the Bread (Pathé Frères 1907) una comedieta simpatico sobre lo que secede si enviamos a dos borrachines a buscar pan durante una comida familiar; Artheme Swallows his Clarinet (1912) las desventuras de un clarinetista a lo largo de su paseo por la ciudad; Kid´s Auto Race (With Charles Chapin)(Keystone Film 1914) Segundo film de Chaplin con su rol de Charlot, una auténtica maravilla; The Pest (With Stan Laurel) (G. M Anderson 1912) una de las primeras películas en solitario de Stan Laurel mucho antes de asociarse a Oliver Hardy; Lizzies of the Field (Mark Sennet 1924) estrafalaria comedia de Sennet sobre un tipo que conduce una cama por la carretera antes de asociarse con Chaplin.


Drawings and models: Un repaso a los primeros dibujos animados y animaciones mucho antes que Disney se hiciera con el imperio de la animación artesana. Destacan: Fantasmagorie (Emile Cohl 1908) una deliciosa pieza dibujada a trazos simples de coor blanco sobre un fondo negro; Cartoon Factory (Max Fleischer 1924) mezcla la técnica del Stop Motion con la animación clasica, dicen que esta pequeña obra maestro inspiró a Disney para crear su heroína Alice In Cartoonland; The Orient- Tony Sarg´s Marionettes (1929) película sonora realizada integramente con marionetas clásicas; Ain´t She Sweet (With Lilian Roth) (Max Fleischer 1932) una innovadora mezcla de Karaoke y de musical animado con inserción de escenas filmadas con personajes de carne y hueso; Ballonland- Un Iwerks (Cinecolor 1935) musical psicodélico sobre un ciudad hecha de globos de colores, incluidos sus habitantes; Play Safe (Max Fleischer 1936) impresionante cartoon del creador de la mítica Betty Boop donde utiliza un rudimentario pero sobresaliente 3D para darle cierto volumen a los dibujos.

Grace notes: Primeros musicales filmados. Destacan Radi –Ators (With the Utica jubilee Singer) (1929) Balck and tan (With Duke Ellington Orchestra) (1929) Lous Armstrong in Copenhagen (1934) Jazz Hot (With Django Reinchardt) (1936) todos ellos soberbios sobre todo para amantes del jazz y el swing.

Persuade me: Primeros trailers comerciales para las salas de cine. Tocan desde la publicidad pura y dura hasta la llamada a las urnas de futuros electores. Destacan: California Election News #2 (1934) Week-End (With Fernandel) (1938) Cotte nuit- la (With Jacques Tati) (1935) Clo-Cloche (With Michel Simon) (1935) MGM Promo Reel (With Laurel & Hardy) (1936) Master Hands- Chevrolet Motor Co, Jan handy, USA) (1936) Phipils Boradcast of 1938 (George Pal 1938) Yankee Doodler (1942) Rosie The Riveter (1943) Dear Arabella (1942) Hel bent for Ellection (Chuck Jones) (1944)

Tell me a story: Las primeras películas dramáticas de la historia del cine. Destacan: For His Son (D.W.Griffith 1912) cine en estado puro; Suspense (Lois Weber & Phillips Smalley 1912) un thriller al más puro estilo Hitchcok; The Heart of an Indian (Thomas Ince 1912) uno de los primeros westerns en ahondar en la cultura india.

One for the Road: Un único clip llamado Stolen Kisses (1920s) a modo de homenaje a la película Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore 1988) un recopilatorio de los mejores besos robados de la historia del cine de la década de los 20.

2 comentarios:

A las 13 de junio de 2008, 23:25 , Blogger SisterBoy ha dicho...

Gasp, semanas sin actualizar y ahora lo haces a pares. This is England la estrenaron doblada pero me negué a verla y la "compré". ¿A que hice bien?. La pelicula me pareció un poco deficiente en cuanto al guión pero los protagonistas estupendos y la estética genial

Me anoto el dvd ese, lo del cerdo bailongo es digno de peli de terror :o

 
A las 16 de junio de 2008, 0:59 , Blogger Raúl H. Pérez ha dicho...

Wow. Soy un fan del cine y hallé su blog accidentalmente. Me encantó.

Saludos desde Mérida, Yucatán, México.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio