24 Imágenes por Segundo

jueves, 10 de abril de 2008

Something in The Mist!!!! (The Mist, Frank Darabont 2007)

Hace un tiempo. Mucho pero mucho tiempo era fan de "Stephen King". Devoraba sus novelas como quien devora hamburguesas o chucherías mientras ve una película de serie b en la televisión de su casa. Hacía tiempo que me venía quejando de la escasez de adaptaciones de sus obras para cine. La fiebre por llevar a la pantalla grande cualquiera de sus obras tuvo su apogeo y su declive en la década de los 80. La obra escrita a partir de su desenganche con substancias nocivas parecía no interesar a nadie. Incluso a un gran número de sus fans (en los que me incluyo yo mismo).

Obras como "El juego de Gerald"(1992), "El retrato de Rose Madder" (1995), "Un saco de Huesos" (1998), "Casa Negra" y su antecesora "El Talismán" (escritas junto a "Peter Straub" en 2001 y 1984) , "Buick 8: Un Coche Perverso" (2002) o "Cell" (2006) aun esperan ser adaptadas a la gran pantalla, algunas, incluso, ni eso. Solo una pocas de esa época oscura del rey del terror han podido ver la luz de los focos y los efectos especiales. De ellas destacan "Dolores Clairbone" (1993), "La Milla Verde" (1996) y "Cadena Perpetua" (basada en el relato "Rita Hayworth o la Redención de Shawshank", 1982) han sido las más notables. Estos dos últimos títulos pasaron por las manos de "Frank Darabont" que supo equilibrar con gran acierto la esencia de los relatos y convertirlos en dos pequeños clásicos de cine Norteamericano.

Darabont se ha prodigado más por los guiones que por la dirección, suyos son algunos de los episodios de “Las Aventuras del joven Indiana Jones” o “Tales Form The Crypt”; también firma la trama de "La Mosca II" (1989), "The Blob" (1988) o "Mary Shelley´s Frankestein" (1994). Su carrera de director se centra en tres títulos emblemáticos. Las dos adaptaciones de las novelas carcelarias de King y "The Majestic" (2001) una incomprendida película con el siempre irascible "Jim Carrey" que rinde homenaje al universo de "Frank Capra".

Parece ser que Darabont se siente cómodo con la obra de King porque su última película "The Mist" (2007) le vuelve a salir más que redonda. En "The Mist" no se habla de cárceles , aunque el claustrofóbico supermercado donde se encierran los protagonistas de la película para sobrevivir nos recuerde en algunos momentos a una especie de prisión. "The Mist" habla de lo desconocido, de la sociedad yankee acomodada que vive exclusivamente del consumo, asilados de cualquier agresión (es un decir) y que la llegada de algo extraño, en este caso una colección de monstruos (que hubieran hecho las delicias del mismísimo "H.P. Lovecraft") de un lugar fuera de esta dimensión los transforma y los enloquece haciendo aflorar los miedos más primitivos y las pasiones (religiosas) exacerbadas.

Quien haya leído la Novelette (un término que se da a las obras que no llegan a novela pero que tampoco son cuentos) se sentirá más que satisfecho. Yo leí "La Niebla" (publicada por "Grijalbo" en 1986) Fue una de esas obras que te transporta, como la niebla de la historia te envuelve y no la puedes dejar de leer. Yo por aquella época estudiaba Bellas Artes y combinaba a todas horas la lectura con la pintura y la música. Era de aquella época tan enriquecedora para mi creatividad. Solía escuchar el álbum “Rendez- Vous (1984) de "Jean Michael Jarre" mientras leía "La Niebla". Era la banda sonora perfecta para aquel relato. Siempre se habló de adaptarla pero nunca llegaba el momento. Mejor, para mí lo que tenía en mente era lo valido y como yo cientos de miles de lectores en todo el mundo. Hay libros que no se han de tocar, adaptarlos puede ser desastroso.

Pero mira por donde la versión de Darabont de "La Niebla" cumplía con todo lo que habíamos soñado los que admirábamos las desventuras de "David Dryton" y su hijo. La película es una pequeña obra maestra que hay que verla como un cuadro, no de una sola vez, tiene muchas lecturas y muchos detalles que recoger con cada uno de nuestros cinco sentidos. "The Mist" tiene ese sabor a película de televisión, a mini serie, a serie B casi A. Huele al terror y fantástico de los años 50 o 60. A película de autocine. Puede verse en color o en blanco y negro (para vuestra información esta filmada en dos versiones y ambas son posibles de ver en la versión de coleccionista en DVD que acaba de salir en los EEUU) Si, ya sé que se podía bajar el tono de color en la TV pero la versión filmada en blanco y negro por Darabont (él la imaginó en un principio así, tal y como cuenta en el DVD pero le obligaron a estrenarla en color por miedo a la reacción negativa de un público poco acostumbrado a virtuosismos cromáticos) no se basa en quitarle color al televisor. Esta cuidada e iluminada como los antiguos maestros del cine.

"The Mist" suena a rugidos desconocidos desde la nada, al bello pero siniestro tema "Host Of The Seraphim" de “Dead Can Dance” y que acompaña a los protagonistas los en los últimos minutos del metraje, adornando con la extraña belleza de la voz de "Lisa Gerard" el caos y la destrucción tras la llegada y conquista de los seres primigenios. Pero sin duda es precisamente en ese tramo donde se acentúa el sentido del tacto. Produce escalofríos de verdadero terror sobre todo durante los últimos minutos en un final que va levantar muchas ampollas y que rinde homenaje a otros finales en absoluto esperanzadores como los de “La Noche de los Muertos Vivientes” (1969, George A. Romero), "El Salario del Miedo" (HG Clouzot ,1953) o “28 Semanas Después” (Juan Carlos Fresnadillo, 2006). Ese, quizás, sea el punto débil de la película y no porque me haya desagradado, todo lo contrario, lo aplaudía a rabiar y os aseguro que me dejó trastornado durante unos cuantos días, sino porque su duro y malsano impacto visual (y emotivo) acaba por comerse el resto del metraje.


2 comentarios:

A las 12 de abril de 2008, 21:02 , Anonymous Cels ha dicho...

¿...y te has fijado al principio e la película, el detalle frikazo, con el cartle de THE THING, de Carpenter, y el detalle de que el protagonista esté pintando una ilsutarción de El Pistolero, el personaje de la TORRE OSCURA, etc...?
Wonderfuloso.
Por cierto, linkado estás. :-)
www.zonalibre.org/blog/mcclane

 
A las 13 de abril de 2008, 1:02 , Blogger foscardo ha dicho...

Jaja si sobre todo el de The Thing!!

Por cierto Estas linkeado en este y el el otro blog FIAT LUX.

www.foscardo.blogspot.com

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal