24 Imágenes por Segundo

sábado, 9 de febrero de 2008

Mis terrores favoritos: Phantasm (1979)

Recuerdo cuando se estrenó “Phantasm” (Don Coscarelli 1979), yo tenía unos 12 años y era muy susceptible a las películas de terror. Me gustaban pero apenas tenía la oportunidad de poder verlas ya que el video aun no había llegado a nuestras vidas y en los cines existían unos señores muy serios, vestidos con traje o uniforme, que impedían la entrada a mocosos de menos de 14 años. Mis padres y mi hermana si fueron a verla y claro, entre lo que había oído y lo que me contaban uno se montaba su propia película. Por aquel entonces tenía un amigo de colegio que como yo le gustaba mucho dibujar comics. Hacía versiones dibujadas de las películas del momento. El tipo era todo un artista y tenía un trazo envidiable. Era un genio. Lástima que era también un incomprendido en su casa y su arte no estaba muy bien visto, sobre todo por su madre. Él conocedor de esa animadversión dibujaba a escondidas y ocultaba su colección de comics partículas en una caja de madera debajo de su cama. La veces que iba yo a su casa , cerraba la puerta de la habitación y sacaba su cofre de tesoros en los que había versiones libres de las aventuras de Spiderman, Batman, La Patrulla X, Los 4 Fantásticos y en especial de varias películas de terror del momento. Entre ellas se encontraban , “Star Wars” (George Lucas , 1977), “Superman The Film” (Richard Donner 1978), “Holocausto Caníbal” (Ruggero Deodato, 1980) y “Phantasm”. Él, como yo, no había visto la película, su primo si porque era mucho más mayor. Gracias a ello había ejercido de guionista y mi amigo era quien puso el bolígrafo para darle vida sobre el papel. Así fue como vi por primera vez la película, sentado en el suelo de la habitación de mi amigo y dibujado sobre un puñado de folios doblados a modo de comic. Hay que decir que quedé fascinado. Todo lo que me habían contado estaba allí. El hombre alto (Angus Scrimm), Mike (A. Michael Baldwin), Reggie (Reggie Bannister) la pitonisa ciega (Terrie Calbus) dibujados con mucho detalle. Busqué la escena de la bola voladora, la de la fotografía antigua en movimiento, la de los extraños enanos recorriendo un camino de piedras en un extraño planeta, el dedo convertido en mosca… Estaba todo. No faltaba nada. Recuerdo llegar a casa super excitado y haberle contado a mi hermana que había visto “Phantasm”, bueno una versión dibujada de la misma. Aun y así, desde aquel momento pude discutir algunas escenas y momentos de la película con ella o con quienes ya la había visto. Cuando llegó el video fue una de las películas que tenía en mente para visionar (bueno, me hice una lista de títulos que era interminable) ver por lo menos de una forma correcta (decente seria menospreciar a mi amigo y pese a la rivalidad artística entre ambos admiraba mucho su arte). La vi, Me gustó. Me llamó la atención su estilo tan surrealista de mostrar el miedo. Tan onírico. Los efectos especiales me impresionaron, ese dedito moviéndose solo dentro de la caja, esa bola voladora perforando cráneos… No me defraudó. “Phantasm” es una película que he visto en otras ocasiones a lo largo de los años. Son de esas películas que no pierden calidad ni frescura a lo largo de los años. Quizás por su peculiar esencia de realismo mágico con tinte macabro. Hay que reconocer que tiene unos diálogos absurdos, llenos de clichés y una banda sonora monotemática, no descarto que creada de forma intencionada para darle ese toque música que aparece en los sueños y que perdura durante horas después de haber despertado. A Coscarelli se le ha calificado de Maestro del Terror, prueba está que ha sido invitado a formar parte del elenco de directores de ”Masters Of Horror” con el título “Incident on and Of Mountain Road” (2005). Como sucede con George A. Romero y su Zombis le ha caído el San Benito de crear nuevas aventuras de Reggie , Mike y El hombre alto a lo lardo de dos décadas. Phantasm ya va por su quinta entrega (se estrena este año); atrás quedan Phantasm II (1988), “Phantasm III: Lord Of The Dead” (1994), “Phantasm IV: Oblivion” (1998). Seguidores la saga tiene a puñados. Merchandising sobre las películas lo hay también a puñados, no a un nivel como Star Wars o Star Trek pero por Ebay o Amazon o tiendas de coleccionismo a lo largo de Internet o en cualquier gran ciudad que se precie pueden encontrarse cosas curiosas relacionadas con las películas de Coscarelli. Por cierto éste ha encontrado un nuevo filón en forma de nueva saga. Se trata de “Bubba Ho-Tep” (2002) y “Bubba Nosferatu and the Course of She Vampires” (2207) donde una momia, tras despertar de su letargo persigue incansablemente a personajes como Elvis Presley o a John Fitzgerald Kennedy.

2 comentarios:

A las 11 de febrero de 2008, 19:08 , Blogger SisterBoy ha dicho...

Fosc ayer en lo de Iker Jimenez hablaron de un Soft for digging una de esas pelis sitgeras que por suerte o por desgracia luego desaparecen en la nada. Me parece recordar que en cierta ocasión hablaste de ella. Is that true?

 
A las 13 de febrero de 2008, 9:44 , Blogger foscardo ha dicho...

Si la vimoe en sitges hace ya unos años... Hace poco pude hacerme con una copia de la pelicula solo editada en los eeuu. En todos coaso me lo popnes a huevo para que haga un comentario en este blog.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio