24 Imágenes por Segundo

jueves, 14 de febrero de 2008

Cuidado con los vecinos...: Mulberry Street (2006)

No voy a negar que “[REC]” (Paco Plaza y Jaume Balagueró, 2007) es una de las mejores películas de terror de esta década. He de reconocer que me gustó y mucho (salvo alguna pincelada hacia el final pero que se puede perdonar con creces); sin embargo no tiene ni punto de comparación con otra obra del mismo calibre llamada “Mulberry Street” (Jim Mickle 2006) y que tan sólo se ha podido visionar en varios festivales. Hay que decir que entre la obra de “Mickle” y la de “Plaza y Balagueró” hay muchos puntos en común, ojo aquí no hablo de plagio ni de falta de originalidad ambas tocan temas semejantes y en escenarios tan familiares como un edificio dentro de un barrio cualquiera de una gran ciudad. La película de “Jim Mickle” es tan claustrofóbica como la de los catalanes aunque a veces se permite al espectador poder respirar un poco de aire (aunque sea contaminado) a través de las ventanas y rendijas que asoman al exterior. Como también sucede con las esplendidas “28 días después” (Danny Boyle, 2002) y su secuela “28 semanas después” (Juan Carlos Fresnadillo, 2007) el terror tiene forma de virus, si bien los ciudadanos británicos y catalanes (estos últimos en el caso de “[REC]”) eran figuras enloquecidas y sanguinolentas en “Mulberry Street” los infectados sufrían en sus carnes una peculiar y desagradable mutación relacionada con las ratas, si, con ese peludo animalejo que a más de uno le produce extremada repugnancia. Mirándolo bien tanto ellas como nosotros somos vecinos dentro de la misma ciudad… Como en todas ellas “Mulberry Street” juega con ese terror cercano que nos sobrecoge, nos impacta y nos sorprende pero sobre todo con ese miedo a que nuestra propios vecinos y amigos se vuelvan de repente contra nosotros. Es miedo al rechazo a ser diferentes. Tanto el “Mulberry” como en ”[REC]” la trama sucede de noche, dentro de un edificio destartalado y antiguo con una fauna y flora de personajes a cada cual más variopinto. La mayoría de la trama sucede en lugares oscuros, angostos y laberinticos aunque familiares. En “Mulberry Street” a diferencia de “[REC]” y en concordancia con la saga “28” no hay escapatoria (ya que salir a la calle supone riesgo de contaminación o una muerte casi segura) La sensación de impotencia, desconcierto y de encontrarse atrapado y sin saber que hacer es semejante guardando claras reminiscencias a los sucesos del 11-S. "Mulberry Stree"t (como el resto de las aquí comentadas) también habla de la podredumbre de la sociedad, de cómo se puede perder de repente el contacto con aquello que nos es familiar o cotidiano y de cómo al ser presas de los cambios forzados estos nos transforman perdiendo la confianza en nuestra propia ciudad, barrio o nuestra propia casa.

Aqui os dejo el trailer oficial de la película:

4 comentarios:

A las 14 de febrero de 2008, 22:12 , Blogger SisterBoy ha dicho...

¿Hay subtitulos para esta?

 
A las 14 de febrero de 2008, 23:04 , Blogger foscardo ha dicho...

Los hay. Por cierto el mes que viene aparece en dvd en EEUU subtitulada tambien.

 
A las 1 de abril de 2008, 14:14 , Anonymous Anónimo ha dicho...

La van a editar en dvd aqui, pero yo ya la vi hace unos mesecitos y me pareció de lo mejor en terror de los últimos años. Lo que realmente impresiona es que, para el poco presupuesto que tiene, consigue realmente que te creas que toda NY está siendo infectada.
Hey Richard, no se si le habrás echado un ojo al trailer de lo último de Frank Henenlotter: http://www.brightcove.tv/title.jsp?title=1442372416
Pinta de muerrrte!

 
A las 3 de abril de 2008, 21:39 , Blogger foscardo ha dicho...

Tomo nota rob gracias por el aviso!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio