24 Imágenes por Segundo

miércoles, 11 de junio de 2008

Verano de Corrupción: This is England (Shane Meadows, 2006)

El verano de 1983 no va a ser un verano corriente para el pequeño Shaun (Thomas Turgoose) Su padre acaba de morir en la absurda guerra de las Malvinas (Falklands para los ingleses) y lo que promete ser una época vacacional sumido en el más absoluto de los aburrimientos cambia radicalmente de tercio cuando, tras una pelea con un compañero de colegio, Shoun se encuentra con una panda de Skinheads con los que despierta una rápida simpatía. Su supuesto líder, Woody (Jo Hartley) lo adopta como alevín y se lo lleva por todos lados participando en todo tipo de juegos y juergas momentáneamente inofensivas. Shoun descubre lo que son los amigos, pasárselo bien con ellos y sobre todo entra en contacto con el amor cuando se declara a Smell (Andrew Ellis) una skin bobalicona que le dobla casi en tamaño y edad. Pero no todo es pasárselo bien aunque sea verano. La llegada de Combo (Stephen Graham) antiguo líder del grupo, mucho más radical que Woody, que acaba de abandonar la cárcel hará que las cosas no sean como antes. Se presentan aires de cambio. El ocio se transforma en lucha y el odio rompe lazos entre los que antes fueron una vez amigos. La inocencia de Shoun se pone en juego y si inexperiencia y frustración por la muerte de su padre le hace tomar la decisión equivocada.

This is England es una película que toca a fondo varios temas. Uno de ellos la perdida de la inocencia donde todos los niños llegados a cierta edad desean crecer y demostrar al mundo que son hombres. Si el mundo está hecho una mierda el cambio y las ganas de cambiarlo son más radicales. Otro tema que toca es la confusión. Shaun no seba distinguir lo que es juego y lo que es guerra. Él quiere pasárselo bien, no le importa cómo ni con qué. Es un niño, es verano y ahora tiene nuevos amigos a los que serles fiel con tal de ser aceptado. Otro asunto a destacar de esta película es como no educa la cárcel. Combo sale de ella mucho más violento que como entró, tiene las ideas tan distorsionadas, tan envenenadas que es incapaz de rehacer su vida y sí sumirla en el odio, sobre todo hacia sus propios amigos, concretamente contra Milky (Andrew Shim) de origen Jamaicano.


Hay quien ha definido This is England como la obra del hijo mutante de Martin Scorsesse y Kean Loach. Shane Meadows tiene un poco de ambos, retrata muy bien la sociedad de los suburbios de Inglaterra y toma muchas ideas del genio yankee. Su tono semidocumental le da un toque de “cinema verité” que lo acerca más a un reportaje televisivo que a una película. Meadows sabe retratar muy bien la década de los 80 y es que This is England tiene algo de biográfico por lo que la premisa: Escribe sobre lo que conozcas aquí encaja a la perfección.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio