24 Imágenes por Segundo

viernes, 19 de septiembre de 2008

Mujeres y cine Vol. 3

Alice Hyatt: La mujer sacrificada
Hace unos meses pude ver en casa, por fin después de muchos años, sentado en mi sofá, en mi DVD las desventuras de la pobre Alice Hyatt (Ellen Burstyn) y de su repelente hijo por la America profunda ambos en busca de una nueva oportunidad que mejore sus tristes vidas. Ella quiere ser cantante y lucha por ello pero la pobre, necesitada de dinero y de una boca adolescente que alimentar acaba por aceptar el trabajo de camarera de un bar de un triste pueblucho donde conoce a David, un ranchero amante de los caballos, y que podría ser el (definitivo) hombre de su vida. Pero claro la pobre Alice ha sido tan desgraciada en amores que aun le cuesta creerse que en este simple pero cochino mundo aun quede alguien que realmente le importe ella.

Es curioso que esta obra (catalogada como menor) de la filmografía de Martin Scorsese haya pasado algo desapercibida ante los ojos del gran público y más cuando nos muestra una realidad tan cercana que a veces parece que estás viendo un documental. Quizás porque en 1974 que es de cuando data su estreno el director no gozaba del prestigio del que cuenta en estos momentos.
Alice es una madre ante todo, sacrificada, leal, protectora siempre atenta en todo con su polluelo. Por él deja a un lado sus (a veces) absurdas ambiciones. Alice sacrifica su necesidad de ser amada antes que perder el amor de su hijo, un hijo menos paciente que ella y que le acaba reprochando (en diversas ocasiones) su patético destino como eternos nómadas en una tierra tan yerma como la que se puede encontrar en culo de los Estados Unidos.

Una vez visionada solo me queda una serie de preguntas, quizás las más concisa y que convierten esta obra de Scorsese en una visión prácticamente atemporal disfrazada de peculair drama urbano. Y cuáles son esas preguntas, muy sencillo: ¿Cuántas madres de hoy en día no se parecen a dicho personaje?¿Cuántas dejan volar sus sueños o los entierran en cal viva por dar una vida mejor a los suyos? ¿Cuántas reciben la compresión y el reconocimiento por parte de sus seres queridos? ¿Y la ayuda?

4 comentarios:

A las 22 de septiembre de 2008, 1:14 , Blogger SisterBoy ha dicho...

Esta pelicula nunca la he visto como es debido, siempre a cachos cuando la han dado por la TV. A ver si arreglo eso algún día.

Por cierto que de esta pelicula se hizo una serie que pasaban hace siglos.

 
A las 9 de octubre de 2008, 10:36 , Blogger roser_pen ha dicho...

Richard, cuánto tiempo sin leerte! Hoy he tenido un alegrón cuando he visto esta entrada...
ADORO esta peli! Aquí fue la primera vez que le ví el careto al Kristoferson, y me tiene loquita desde entonces. Incluso arrugado como una pasa, como en Blade. Y ella es fantástica! Hay otra peli de la Burstyn que me encanta, "The cemetery club" con Dani Aiello... otra joya. Normal, es que esta gente es muy grande!
Ay Richard, que te voy a tener que seguir más... que me encanta este blog de pelis.
1beso

 
A las 23 de octubre de 2008, 0:14 , Blogger Alex ha dicho...

Hola Richard. Muy interesante tu blog,si señor.

No se si te gustará el cine, pero quiero invitarte ha que veas el trailer de mi primer cortometraje en stop motion. Aquí te dejo el trailer de Larry the Bellboy

Si quieres visitar mi blog, es este Entre luces y cámaras Participo en 20blogs, si te gusta puedes votar mi blog.

Por favor, dejame algun comentario en el blog, que creo que me lo estoy currando, jeje gracias!

 
A las 2 de noviembre de 2008, 14:41 , Blogger El extraño desconocido ha dicho...

Hola!
Yo ya he votado en todas las categorías de 20blogs... y tú? Quería invitarte a visitar mi blog, que compite en la categoría de humor. Además por ser hoy el último día de votaciones si no te caes de la silla debido a las risotadas de invitamos a un plato de caracoles con tomate la próxima vez que pases por Zaragoza.
Saludos Varios y perdón por el spam, jeje!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio