24 Imágenes por Segundo

miércoles, 18 de marzo de 2009

Eden Lake: God Save the White Trash! (2008)

Quién no se acuerda de ¿Quién puede matar a un niño? o Los chicos del maíz películas donde se pone en cuestión la inocencia de unos niños...

La vida misma es muestra de ellos. La televisión ofrece a veces noticias desconcertantes acerca de salvajadas infantiles u adolescentes que han traspasado la frontera de la gamberrada y en la que han acabado por derramar más sangre que la de una simple brecha. Pues resulta curioso pero la brecha que abre Eden Lake escrita y dirigida de forma efectiva (por no decir brillante) por James Watkins es tan profunda que cuesta días, por no decir semanas en cicatrizar. No es un terror desconocido el que nos muestra, ni mucho menos, es tan cotidiano que podría vivir a tu lado o tras la pared de tu casa. En este caso en un pueblecito ingles perdido en el bosque y a cuyo lago se dirige la pareja integrada por Jenny (Kelly Reilly) y Steve (Michael Fassbender), lo que parece ser un bonito fin de semana en donde Steve pretende entregarle a su amada el anillo de compromiso, se convierte en un infierno por culpa de la aparición de la “fauna” autóctona, una pandilla de preadolescentes, rudos, malhablados y sobre todo violentos que no ducan al principio molestar a la pareja, reírse de ellos, para luego iniciar una batalla que acabará en una auténtica guerra.

Si bien la balanza parece estar a favor de los mayores en este caso no sucede lo mismo ya que la crueldad infantil es aun más dura y grotesca que la adulta. Sus juegos son mucho mas imaginativos y sanguinarios ¡vaya si lo son!...

Al principio Jenny cuenta con la ayuda de su amado pero éste no tarda en sucumbir a la ira de los niños, debido a una rencilla por unos de los objetos robados de su todo terreno que acaba con la muerte de uno de los “componentes” de la particular banda de desalmados. Lo inteligente del guión de Watkins es que utiliza medios tan cotidianos como la aparición de un teléfono móvil como elemento clave que sirve para que los niños graben el daño que les infringen a los protagonistas, para utilizarlo como disuasorio en el caso de que alguno de los miembros de la banda quiera irse de la boca pero sobre todo subirlo a la red y presumir de sus hazañas. También no utiliza fuentes surelistas y se centra más en un docudrama que una película fantástica.

Eden Lake es una cinta dura, con momentos tensos de esos que te hacen apartar la mirada o ver a los protagonistas con verdadero odio a pesar de que son simples niños. El tramo final es de órdago. No sólo vemos que no hay posibilidad alguna de Happy End sino que descubrimos de donde han cultivado los modales los “tiernos” retoños. Un final que poner los pelos de punta y que te deja con un muy mal sabor de boca...

6 comentarios:

A las 18 de marzo de 2009, 13:21 , Blogger SisterBoy ha dicho...

Me matas foski. Seis meses sin actualizar y te apuntas tres entradas nada menos. Ya leere con más detenimiento

 
A las 18 de marzo de 2009, 13:52 , Blogger foscardo ha dicho...

Huy ey es posible que con mas jejeje

 
A las 19 de marzo de 2009, 13:58 , Blogger SisterBoy ha dicho...

Bueno de Let the right one in opino lo mismo que tú y añado que la escena final (supongo que sabes ya de cuál estoy hablando) me parece una de las elipsis más elegantes y aterradoras de los últimos tiempos.

Quiero ver las otras dos y me pregunto si ya hay subtitulos rulando dado que tengo dudas acerca de que se estrenen alguna vez aquí abajo incluso de que alguna vez lleguen a los videoclubs.

 
A las 22 de marzo de 2009, 14:15 , Blogger SisterBoy ha dicho...

Acabo de ver Martyrs con subtítulos en inglés que se entendían bastante. Confirmo tu comentario, la peli es dura, posiblemente insoportable para un espectador medio pero para alguien avezado en este tipo de cine es perfectamente asumible.

Y tampoco es una carnicería sin más, tiene una base argumental que puede ser lo más endeble de todo el producto, pero una base al fin y al cabo.

 
A las 25 de marzo de 2009, 16:52 , Blogger SisterBoy ha dicho...

Vista Eden Lake. Aún reconociendo que se trata de una revisitación (en fondo y forma) de multitud de películas anteriores se trata de una cinta muy lograda y con bastantes temas interesantes ya sea de forma explicita o subliminal.

Además no se trata del típico "unhappy end" destinado a fastidiar a los espectadores sino que, visto el tono con el que se ha abordado la película, resulta de lo más coherente

 
A las 20 de agosto de 2009, 12:37 , Blogger Deprisa ha dicho...

Pues la espero con ganas a ver que nos ofrece.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal